Curia Nuestra Señora de la Ilusión de Avila

Desde aquí intentaremos continuar un camino de fe en compañía de Jesús en María a través de la vivencia de Legión de María a través de los Praesidia de Ávila y Segovia.

Legión de María es un movimiento de seglares, que se proponen compartir su Fe y su tiempo con los demas. Funciona con reuniones semanales de grupo, donde se ora, se revisa la actividad apostólica y se estudian temas formativos para hacer más eficaz el apostolado. Puede pertenecer todo Católico que practique fielmente su religión y desee ser útil a la Iglesia y a la sociedad.


Virgen de la Milagrosa.

Virgen de la Milagrosa.

martes, 27 de septiembre de 2016

I CONGRESO DEL COMITIUM NTRA SRA DE LA VEGA DE SALAMANCA 25-II-2012.

Asistentes alrededor del Altar



El 25 de febrero tuvo lugar en el Centro de Espiritualidad de Valladolid el Primer Congreso del Comitium Ntra. Sra. de la Vega de Salamanca. Asistieron cerca de 70 hermanos de Salamanca, Ávila, Zamora y Valladolid. Contamos con la presencia del Señor Arzobispo de Valladolid D. Ricardo Blázquez  que presidió la celebración de la Eucaristía, junto con el D.E. de la Curia de Valladolid D. Fernando García Álvaro, también asistió el anterior D.E. del Comitium P. Francisco de Asís y el párroco de Ntra. Sra. de las Nieves (VA) y el Presidente de Senatus, hrno Javier de Frutos.

El Sr. Arzobispo en la homilía dijo, entre otras cosas, que la forma de trabajar en Legión de María de persona a persona, es muy adecuada para la nueva evangelización. Después dedicó un breve tiempo para hablar con todos interesándose por la extensión de la Legión en las parroquias donde no hay. También se interesó por la causa de beatificación del hrno. Frank Duff.

 
La  primera ponencia fue “La Nueva Evangelización” a cargo de D. Fernando García Álvaro que impactó por su claridad y alegría.

Nos decía que somos lo que hacemos y lo que vivimos. La misión de la Iglesia es hacia dentro: cómo renovar en los cristianos el entusiasmo por la vida en Cristo y hacia fuera: invitar a todos los hombres a compartir la vida, el mensaje de Jesús, punto principal de Legión de María.  Es cuestión de convencimiento, el Evangelio es la proclamación de buenas noticias y nuestro mundo necesita buenas noticias, pero no sucedáneos. El mayor sufrimiento de este mundo es no saber amar.

Seguimos las huellas de María: como mujer de fe, signo profético y nuestra mediadora.

 - 1.Es mujer de fe. “Feliz porque has creído”  tener fe es creer en Dios. Si creo en Dios, en que me ha elegido, soy feliz. La fe va unida a la confianza y ello implica negarse a uno mismo para conformarse con Jesús. María concibió en su espíritu antes de concebir en su cuerpo. Todo lo meditaba en su corazón. Es necesario despertar en el creyente su relación con Cristo. Lo primero es revitalizar nuestra vida interior. La fe se hace más fuerte cuando se comunica.

- 2.Es señal profética. El canto más profético de las Escrituras es el Magníficat. María da gracias antes de recibir un favor. Como profeta significa que con la palabra anuncio y denuncio. La misión evangélica es anuncio de la palabra pero no sólo ha de ir en la interioridad espiritual, sino también impulsar su compromiso social. María es fuente de continua inspiración.

- 3. Mediadora. Su mediación está unida a su condición maternal. Las madres dan vida y acogen, nuestro mundo necesita de la acogida. La acogida, como  en María, va unida a sus largos silencios,. ¿Cómo vivir esta dimensión dentro de la Legión de María? cómo vivir ese reto de saber equilibrar la vida interior vivida en comunidad y saberlo transmitir?

Necesitamos de la formación y vida espiritual, ello requiere tiempos largos de oración, vivir los sacramentos. Para conocer que quiere Dios de mí hace falta escuchar y un director espiritual que pueda conocer a la persona y así orientarla.

Hoy no nos reunimos para tener un día de lamentaciones: somos pocos, muchos mayores…estamos para ver que el mundo necesita buenas noticias y anunciar el Evangelio que es la mejor de las noticias. El énfasis hay que ponerlo en las familias porque se ha roto la transmisión de la fe.

Somos los brazos y pies de Jesús.



En la segunda ponencia dada por la hna. Ascensión Fernández, Presidenta del Comitium,  hablaba de la Creatividad en los trabajos.

En el mundo de la empresa se dice que en tiempos de crisis hay que ser creativos, pero si miramos muchos de nuestros grupos podríamos pensar que estamos entrando en un estado de inmovilismo y aletargamiento, algo que nada tiene que ver con el espíritu legionario. ¿Nuestros trabajos son creativos?, pueden y deben ser creativos. Si Dios es el fundamento del hacer nacer, de dar la vida a los seres humanos y al mundo, nuestro servicio legionario también tiene que ser creativo.

-  La acción simbólica (Man cap.38 pt.4). A veces nos enfrentamos a trabajos que nos parecen imposibles, si nos dejásemos guiar por nuestras propias inclinaciones nos abstendríamos de actuar por considerarlo inútil. El rechazar la idea de la imposibilidad nos dará la clave para lo posible, este es el espíritu que hay que fortalecer. Cada imposibilidad es divisible en 39 pasos, cada uno de los cuales es posible, y si ni siquiera se puede dar ese primer paso, hagamos algo positivo que aunque pueda no tener valor práctico, al menos tenga alguna relación con él.

-  Cómo debe ser la creatividad del trabajo legionario (Manual cap. IV). Los seglares vivimos en diferentes ambientes. Si tenemos capacidad para conocer nuestro entorno, también deberíamos tener capacidad para encontrar soluciones y dar ideas en nuestros grupos, en los consejos …..para ver cómo podemos influir en el mismo. El secreto de la fuerza de la espiritualidad legionaria está en función de la unión de los legionarios con María.

-  Paralizados por miedo. En especial miedo al fracaso. Sea cual sea el tipo de miedo éste destruye en germen innumerable y excelentes empresas y ejerce una influencia paralizadora en nuestras vidas. En la Legión el deber legionario nos permite vencer las diferentes clases de miedos.

Idealismo y dinamismo en alto grado (Manual cap. X p.6). Los frutos del Espíritu legionario son idealismo y dinamismo en alto grado. La Legión debe trazar un programa de iniciativas que cautiven para la Iglesia esos dos términos, que forje un ideal superior para que los pocos que respondan a las iniciativas grandes perseveraren y su espíritu se comunique a muchos y conducir hacia la santidad a multitudes enteras. Dice Frank Duff:”Como cristianos debéis estar por encima de la gente normal, debéis reflejar en vuestra vida los verdaderos ideales de la religión. “¿se acuerdan en la vida cotidiana que las horas  dedicadas al trabajo no son mas que de entrenamiento?¿y de que el espíritu de esas horas debe inundar y llenar las demás horas de su vida de modo que Cristo pueda servirse de ellos para vivir en ellos?.

María  en el centro de la creatividad del trabajo legionario. María ha sido colocada por Dios en el centro de los planes de salvación. Todo lo que es, todo lo que supone la legión está resumido en esa verdad expresada en la promesa legionaria de que “el Espíritu Santo que vino a regenerar al mundo en Jesucristo no quiso hacerlo sino por María”. El Cuerpo Místico de la Iglesia es el campo  donde se realiza la actividad legionaria. El legionario hace ese trabajo en unión con María y en su nombre se limita en último término a provocar un encuentro entre María y Cristo en el alma de la persona a la que se dirige.



La tercera ponencia “Creciendo desde las raíces” por el Presidente del Senatus, hrno. Javier de Frutos.

Hablar de las raíces es hacerlo de la vida de Frank Duff,  de cómo nace Legión de María y de las vicisitudes por las que pasa hasta configurar lo que es hoy un movimiento extendido por todo el mundo.

Referente a lo que ha aportado la Legión a la Iglesia en el pasado, el Papa Pablo VI dijo que: “la fundación de la Legión de María, había sido el acontecimiento más importante en la historia de la iglesia desde el comienzo de las grandes Órdenes Religiosas en la Edad Media”.

Frank Duff era un hombre de una vida espiritual extraordinaria como lo prueba la publicación de un folleto que tituló  ¿Podemos ser santos?. Lo primero que tuvo en cuenta al dar contenido y espiritualidad a la Legión de María fue la santificación personal de sus miembros mediante la oración y el trabajo apostólico. Y estos dos pilares son el fundamento y la raíz del ser legionario y la base fundamental del apostolado. Descubrió el libro de S. Luis María de Monfort “Verdadera devoción a María”  y decidió ponerla en práctica.

A la luz  de esa breve historia podemos decir que:

- La Legión nació y ha llegado hasta nosotros de la mano del Señor y bajo la protección de María y en sus manos seguimos estando.
El Espíritu Santo inspiró a su fundador/es y sigue inspirando a través de los tiempos.

La legión está basada en una confianza sin límites en la Mediación de María.

-  Sin vida de oración, sin esfuerzo personal constante hacia la santidad, estaríamos haciendo una caricatura de Legión, ya que es su elemento esencial.

La doctrina del Cuerpo Místico hay que vivirla y hacerla práctica en nuestra vida diaria y en los trabajos apostólicos.
-  Debemos actualizar las virtudes de los primeros tiempos: ilusión, valentía, espíritu combativo, esfuerzo constante.

-  Revisar los campos de apostolado para ver si son los que los tiempos actuales están demandando. Hoy estamos oyendo hablar por todas partes de la nueva evangelización, nos debemos preguntar ¿estamos atentos a las necesidades y a las directrices de la Iglesia?, en la parroquia, en la diócesis,  en toda la Iglesia.

Si queremos que la Legión de María siga siendo eficaz, debemos concienciarnos cada vez más de que será en la medida de nuestra fidelidad a sus raíces, que tienen la riqueza necesaria para seguir siendo hoy un movimiento eficaz en la Iglesia. Atentos a las necesidades de cada tiempo, pero sin perder la identidad y mucho menos su espíritu. Tenemos el deber de legarla a las próximas generaciones con la limpieza y fidelidad que la hemos recibido.



Este primer Congreso del Comitium de Salamanca fue muy positivo, primero porque las ponencias fueron muy claras, formativas y alentadoras. Agradecemos a los ponentes su esfuerzo y disponibilidad. Segundo porque la convivencia entre hermanos de otras Curias propició compartir experiencias en los trabajos, alegrías y dificultades en toda la vida de nuestra Legión y enriquecimiento personal. El fruto seguro que no se hace esperar. El ambiente fue familiar y alegre.

Gracias a todos por vuestra asistencia y colaboración y a los hermanos del Senatus  que siempre nos animan y apoyan.

 Para ver el video resumen del I Congreso del Comitium Ntra. Sra. de la Vega de Salamanca celebrado el 25 de febrero de 2. 012, pulsa  >>AQUI<<


No hay comentarios:

Publicar un comentario